Doris Velásquez: “Nuestra
misión como medio es enfocarnos en el problema y la opinión”
Decir lo malo para que se logre lo bueno
La editora principal del diario popular
“Hora Sero” conversó en una conferencia acerca de los retos, pros y contras de
escribir y corregir para un periódico muy criticado por su estilo
Laura Medina.
Especial.- Doris Velásquez, periodista y editora del diario popular
Hora Sero habló en conferencia acerca de los retos y beneficios de trabajar en
un periódico con una línea editorial totalmente diferente a la tradicional.
“Al
momento de redactar nos enfocamos en rescatar la esencia de la sociedad a la
que no le prestan atención. Nos enfocamos en un cuento, como si fuese relatado
por la señora de la esquina que lo sabe todo pero con todos los elementos de
una noticia”, explicó Velásquez.
El
periódico ha estado en circulación por seis años. Su primer tiraje se
distribuyó de manera gratuita y estaba conformado por 32 páginas, número que
tuvo que ser reducido a 16 por la falta de papel en el país.
“Este
medio nació con las ganas de tocar a un público que no se tocaba anteriormente.
Nos enfocamos en el problema y en la opinión de la comunidad; el fuerte de
nuestro diario es la sección de sucesos relatados desde el punto de vista que
al venezolano le gusta”, contó la editora.
La
periodista corporativa egresada de la Universidad Santa María núcleo Oriente
afirmó que en comparación a otros medios impresos de estilo popular a escala
internacional, Hora Sero está en “pañales” y que la sociedad venezolana aún no
está preparada para un periódico de este estilo al 100%.
El
diario solía ser más irreverente y con el pasar de los años, por motivo de
denuncias o quejas, han tenido que bajar el tono de ciertas secciones por
respeto o motivos de rechazo, pero sin romper con la esencia de su estilo.
“Anteriormente
titulábamos con más sangre, éramos más rudos y tuvimos que bajar el tono, así
que ahora alternamos imágenes serias con titulares rudos o viceversa”, acotó la
periodista.
Velásquez
no considera que el periodismo popular reemplazará algún día al tradicional
simplemente porque cada uno tiene un target social determinado, un público que
consume el producto según sus gustos.
El
eslogan del rotativo es “Habla como tú” y según la editora aproximadamente un
50 o 60% de la población representa su target actualmente.
Su
aliado es el diario Nueva Prensa, y si bien pertenecen al mismo grupo
editorial, Hora Sero es un periódico que se encuentra siempre “bajo la lupa”
debido a la manera en cómo se redactan y publican las noticias y que es una
herramienta que se ha utilizado desde sus inicios como arma de denuncia en la
región.
Al
preguntarle si consideraba si la ética del periodista se perdía a la hora de
escribir de una manera tan coloquial, Velásquez aclaró que “el cuento se echa
como es, nunca se pierde (la ética)”, es un periódico que hace trabajo social y
nunca se altera el hecho de ninguna manera, sólo tiene un estilo diferente.
“Mi
trabajo como editora es enfocarme en lo que de verdad pasó y contarlo con el
lenguaje apropiado. Nuestro diario también tiene un estilo periodístico que se
debe respetar pero evitamos titulares obscenos y si se reciben denuncias o
quejas, asumo la responsabilidad como editora. Hay un derecho a réplica”,
aclaró la licenciada.
Lenguaje
Uno
de los aspectos más destacados del diario es el lenguaje que utiliza y
Velásquez asegura que una vez que se empieza a redactar con ese estilo no es
tan difícil adaptarse, pues es un vocabulario que se encuentra en el entorno y
que varía según la fuente que se cubra.
“Nos
enfocamos en el bululú. Es otro punto de vista. En nuestra línea editorial no
prevalecen las fuentes oficiales, utilizamos apodos y palabras coloquiales;
diferentes tonalidades. Se nos tilda de sensacionalistas o amarillistas pero
somos un periódico popular”, explicó Velásquez.
Las
secciones más populares del diario son las de sucesos y deportes, la cual se
enfoca más que todo en eventos locales. A la hora de recoger información,
dependiendo de la fuente se les presentan algunas trabas a los periodistas,
según la licenciada.
“Siempre
va a haber un rechazo, sobre todo en fuentes como sucesos por nuestra forma de
redactar, así como también sucede que cuando ocurre algo en zonas menos
favorecidas y ven que Hora Sero llega sólo nos dan declaraciones a nosotros
pues ellos mismos aseguran que nosotros sí decimos las cosas como son”, contó.
Antes
de establecerse como diario, el grupo editorial tuvo que redactar las
pertinentes cartas y formalidades legales a las alcaldías de la región y a los
entes de la zona por ser el primer diario popular que se establecía en el
estado.
Hora
Sero es el segundo medio de la región Oriental con más impresiones después del
diario El Tiempo y según Velásquez, nació para ser un diario irreverente que
educa de una manera diferente.
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