diciembre 14, 2016

Reportaje

Cultura, instituciones y leyes que definen a un pueblo

Idiosincrasia venezolana y olvidadiza

La ilusión de un país mal llamado “democrático”, se ha visto pisoteada reiteradas veces por un sistema públicamente alterado y que haría lo que fuese por manipular a su favor, cualquier proceso constitucional que pueda afectarlo

Medina, Laura.

El fallido Referendo Revocatorio de 2004 en contra de Hugo Chávez es sólo el inicio. El proceso no se realizó de la noche a la mañana, exactamente se tardó 262 días desde el momento en que la derecha activó la recolección de firmas el 28 de noviembre de 2003, extendiéndose hasta el primero de diciembre.

Para el 19 de ese mes, la oposición había entregado al Consejo Nacional Electoral (CNE) alrededor de tres millones de firmas, de las cuales supuestamente, un 30% fue rechazado por falsificaciones, firmas de personas aparentemente fallecidas y signaturas repetidas.

El paso de “rectificación” fue aprobado por el CNE en mayo de 2004, el cual resultó con 1,8 millones de firmas admitidas a favor de la oposición, justo el mínimo requerido para convocar el proceso.

Para cumplir con el artículo 72 de la Constitución el Ente Rector anunció el 3 de junio de ese año que el Referendo ya estaba activado, moción aceptada y celebrada por el presidente Hugo Chávez quien lo catalogó como una victoria para la democracia.

El Revocatorio se realizó el 15 de agosto del año 2004, y resultó en victoria absoluta para el “Comandante” Chávez con un 59,10% de los votos.

2004 vs 2016

Después de la muerte del ex presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro ahora primer mandatario de Venezuela, asumió la presidencia el 19 de abril de 2013, después vencer a Henrique Capriles Radonski en las elecciones del 14 de abril.

Pasados ya tres años de su mandato la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quien posee mayoría en la Asamblea Nacional del país, solicitó ante el CNE un proceso para la activación del Referendo Revocatorio 2016 contra Nicolás Maduro. La historia se repite, pero ahora con muchísimas más trabas.

Principios de marzo del 2016: la MUD comienza la promoción oficial. El 26 de abril inicia formalmente el procedimiento, cuando el Ente Rector del país aprobó el formulario y su entrega para la recolección de 1% de las firmas, que constituyen aproximadamente 200 mil votantes.

El dos de mayo, la derecha entregó al organismo correspondiente aproximadamente 1,8 millones de firmas, casi 10 veces lo requerido por el CNE. El cuatro de ese mes se inició el acto de validación que se extendió hasta el siete de junio. Tras ese paso se confirmaron 1,3 millones de las actas de voluntad. 

El siguiente escalón representaba la ratificación de las signaturas validadas a través de la disposición de huellas digitales desde 20 hasta el 24 de junio.

Ambos procesos fueron altamente criticados por la prensa y la oposición debido a la ineficiencia del CNE a la hora de ofrecer una jornada libre de inconvenientes, pues se presentaron numerosas denuncias tras el fallo de las máquinas electorales. Las trabas para alcanzar el objetivo empezaban a notarse.

Comienza el problema

Después de la aprobación, el siguiente paso era recolectar aproximadamente cuatro millones de firmas, que representan un 20%, las cuales al ser verificadas darían paso el anuncio de la fecha oficial del Referendo. Es importante destacar que para la revocación exitosa, el “sí” debía superar los votos para Maduro en 2013 (7,5 millones).

El 20 de octubre de 2016 el CNE anunció a través de un comunicado de prensa la suspensión temporal del siguiente paso, que debía ser realizado entre el 26 y 28 de octubre, basado en una decisión emitida por los tribunales penales de primera instancia de los estados Carabobo, Aragua, Monagas y Bolívar a causa supuestos fraudes, delitos de acto falso y suministro de datos ficticios.

“El Poder Electoral informa al país que ha sido notificado, por tribunales de la República, de medidas preventivas que ordenan posponer cualquier acto que pudiera haberse generado como consecuencia de la recolección de 1% de manifestaciones de voluntad que se requirieron para validar la mediación de la organización con fines políticos de la MUD.” – Consejo Nacional Electoral.

Suspendido el Referendo Revocatorio para el año 2016.

Después de esto, la Organización No Gubernamental (ONG) “Provea” se manifestó al respecto, alegando que “la suspensión cierra los canales pacíficos alentando a la violencia en el país”, y alerta a la comunidad internacional y órganos de protección de Derechos Humanos sobre las “amenazas existentes para quienes solicitaron la activación del mecanismo de revocatorio presidencial.”

“Altos voceros del Ejecutivo y del partido oficial han alentado abiertamente la comisión de represalias contra los solicitantes (…), lo que anuncia el inicio de episodios de persecución, hostigamiento y posibles detenciones contra dirigentes y activistas políticos vinculados a sectores de la oposición política”, se lee en el portal web de la ONG.

Tras la cancelación Frank Frank, dirigente juvenil coordinador de Juventud PSUV y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comentó que dentro de su partido todo lo que fue el Referendo Revocatorio (RR) se vivió con calma y tranquilidad, pues tenían el conocimiento de que el procedimiento estaba en “destiempo”.

“Lo vivimos de una manera muy tranquila. Supe que se generaría un descontento en la población. No considero que era necesario la convocatoria para el RR pero de igual manera ellos (la oposición) estaban en todo su derecho de convocarlo”, comentó Frank.

El joven también expresó su satisfacción al ver como la MUD se “refugiaba en un recurso propuesto y traído a la Constitución por el presidente Chávez”, refiriéndose al Revocatorio.

¿Diálogo?

Empieza el boom mediático. Postergado el siguiente paso y tras un llamado del Poder Electoral a “conversar”, inicia lo que sería un movimiento altamente criticado por todos los venezolanos: una mesa de debate entre la Mesa de la Unidad Democrática y altos representantes del Gobierno, acompañados también por un enviado del Vaticano.

Gerardo Resplandor, conocido ex-preso político arrestado por los supuestos hechos violentos de febrero de 2014 y dirigente estudiantil, ha sido una de las figuras que ha demostrado su descontento pero a la vez entendimiento con el dialogo que actualmente se lleva a cabo.

“El Gerardo ex-preso político jamás va a estar de acuerdo con el diálogo. ¿Cómo yo me siento a debatir con quien me torturó y me mantuvo preso por dos años? Pero el Gerardo político entiende que por sobre todo hay que agotar las medidas constitucionales antes de ejercer mecanismos diferentes”, explicó Resplandor.

Si bien el dirigente considera que hay que “optar por todas las de la ley”, Resplandor asegura, como opinión muy personal, que el diálogo ya no es efectivo y que es momento de retomar las calles, lo cual afirma no significa violencia, al contrario, representa un mecanismo de salida que ha funcionado en otras oportunidades en muchos países.

“La MUD no es Venezuela. Muchos no se sienten identificados con ningún partido político y lo que de verdad nos hace falta ahora mismo es unión, cuando estemos unidos avanzaremos. Para este 2017 realmente sólo espero que el calendario electoral se cumpla y que logremos acabar con este régimen”, dijo el joven.

Resplandor no considera que el intento de activar el referéndum fue una pérdida de tiempo, pero sí critica las fechas y los retrasos. El dirigente confía en la Constituyente como opción y critica los obstáculos impuestos por el CNE, pues cuando se debatieron los lapsos en la mesa plural de la MUD sí daba tiempo.

“Particularmente no creo que el error sea el mecanismo, ni que el mecanismo no haya valido la pena. La constitución ofrece la salida pero todos los procesos que se pueden ejercer para salir de un régimen requieren el apoyo popular, la presión de calle, y es allí es donde está el error, en apagar la calle”, insistió el ex-preso político.

La contraparte no está tan alejada de esta opinión, Frank dirigente oficialista asegura que el objetivo es la paz y que celebra el diálogo, pues considera que el ambiente estaba tenso y propenso a terminar en un derramamiento de sangre.

“El llamado al diálogo llegó para evitar una confrontación civil. Sin embargo las exigencias de la MUD no deben hacer mayor fuerza en el gobierno, sencillamente porque no buscan intereses a favor del pueblo. Para mí la victoria de la oposición el 6D fue sólo ocasionada por un descontento”, apuntó el coordinador de JPSUV.

2017

Según expertos, el panorama político, social y económico no pinta bien para este nuevo año. Muchas son las expectativas que se tienen sobre todo con respecto al calendario electoral, el resultado de la mesa de diálogo y lo que le depara al suspendido Referendo Revocatorio 2016.

A pesar de la inconformidad de los venezolanos con todo lo referente a política en estos meses, la mayoría de la población aún está a la espera de una acción que arroje consecuencias positivas.


Citando a Gerardo Resplandor: “Saldremos de esto cuando haya unidad, es lo que necesitamos. Y con esperanza, lograremos salir de esto para este año 2017”.

No hay comentarios: